Rockefeller

RockefellerSiempre me han gustado las historias sobre personas normales, nacidas dentro de familias normales, de clase media o baja, que mediante el esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio, la determinación, la ambición han conseguido llegar a lo más. Personas como tú y yo que creyeron en sí mismos, tuvieron un sueño y lo persiguieron,y cuando volvieron la vista atrás vieron que lo que habían creado era un imperio. Hoy vamos a hablar de una de esas personas, uno de los hombres más ricos de todos los tiempos, su nombre John Davison Rockefeller.




Rockefeller nació en Richford, New York, un ocho de julio de 1839. Su padre, vendedor ambulante, pasaba largas temporadas fuera de casa, y sólo volvía a ella esporádicamente. Al parecer no fue modelo de fidelidad conyugal. Por su parte, su madre mujer de férreas creencias religiosas, fue la que sacó adelante a su familia. Fue ella la que le educó en una estricta moral calvinista: orden, trabajo duro, dedicación. Como curiosidad comentar que Rockefeller era un hombre que ni fumaba ni bebía, algo inusual en sus contemporáneos.

Algo que siempre me despertado curiosidad y ganas de saber más acerca del tema, aunque leyendo diferentes estudios, se contradicen unos a otros, es la influencia del protestantismo en el desarrollo económico. A simple vista las sociedades protestantes son más prosperas que las católicas, pero¿ será casualidad?. Es indudable que los anglosajones tienen una visión muy diferente a los españoles. Aquí la gente se está acostumbrando al todo gratis, pero claro, pagando el vecino. Lo peor de todo ,es que esta mentalidad se está extendiendo. En España, nos sentamos a ver la tele o vamos al bar a poner a parir al gobierno, echándole la culpa de que no llegamos a fin de mes mientras nos tomamos cinco cervezas estando en paro. Pero bueno, estos son otros temas de los que hablaremos otro día.

Desde pequeño, Rockefeller, había mostrado interés por los negocios. Vendía golosinas y otras menudencias a sus compañeros de clase, y trabajaba por las tardes en una granja de pavos cercana. Gracias a su espíritu ahorrador consiguió reunir un pequeño capital, con el cual aprendió una de las lecciones más importantes de su vida. Resultó que un amigo de su padre estaba pasando por problemas de liquidez, y el pequeño Rockefeller se ofreció a darle un préstamo. Fue cuando le devolvieron el dinero prestado más los intereses cuando aprendió una de las máximas de su vida: "no trabajar por dinero sino dejar que el dinero trabaje para nosotros". En la escuela destacó en matemáticas, lo que le hizo lanzarse a a estudiar contabilidad gracias a lo cual pronto encontró trabajo en una empresa de distribución de grano. Fue ahí donde empezó aprender las bases para manejar una empresa.

Mientras estuvo trabajando para esta empresa, se dedicó a ella en cuerpo y alma,ya que era un trabajo que le apasionaba y con el que ganaba un buen sueldo. Fue cuando le denegaron un aumento que  había solicitado, cuando decidió abandonar la empresa y fundar la suya propia, junto al que fue su socio Maurice B.Clark, en la que también se dedicaron a la distribución de productos agrícolas.
Fue cuatro años más tarde cuando en compañía de su antiguo socio y dos hermanos de éste, fundó una nueva empresa dedicada a comerciar con una nueva fuente de energía que estaba emergiendo: el petróleo.

En aquella época la industria relacionada con el petróleo estaba en pañales.Todavía no habían  aparecido los vehículos a motor. Básicamente, el petróleo se usaba para la extracción de queroseno que se utilizaba como combustible para lámparas. Pero Rockefeller vio el potencial que tenía esta nueva fuente de energía que se convertiría a en la más importante del mundo y se lanzó de cabeza apostando por ella. Compró a sus socios sus respectivas partes de la empresa y se hizo dueño de ella.

Más tarde fundó la mítica Standard Oil Company. Pero Rockefeller, considerado como el máximo exponente del capitalismo, estaba en
Rockefeller
contra de uno de sus principios fundamentales: la libre competencia.Se dedicó a comprar empresas rivales hasta crear un monopolio ya que refinaba el 95% de crudo que se extraía en Estados Unidos. La justicia estadounidense declaró a la Standard Oil Company como un monopolio ilegal y tuvo que dividirse en 37 compañías distintas ,entre las que se encuentran las actuales Exxon y Chevron, dos de las más grandes petroleras del mundo lo que nos permite hacernos una idea del tamaño de la compañía que había creado Rockefeller.

Para terminar os dejo alguna cita de Rockefeller ,que nos permitirá bucear un poco más en su personalidad :


- " Prefiero ganar un 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo."

-" Contrataría antes a un hombre con entusiasmo que a un hombre que lo sabe todo."

-" No creo que haya otra cualidad tan esencial para el éxito de cualquier tipo como la cualidad de la perseverancia. Supera a casi cualquier cosa, incluso a la naturaleza"

-" Creo que el ahorro es esencial para una vida bien ordenada."


-"Creo que la ley se hizo para el hombre y no el hombre para la ley; que el gobierno es el servidor del pueblo y no su amo."


Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo. Me encantan las citas, me las apunto sin duda en mi lista :)

    Saludos y ánimo con el blog! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Opinatron,gracias por pasarte.En las citas por lo general ,se encuentra concentrada gran sabiduría en pocas palabras.A ver si somos capaces de aplicarnoslas

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa! Yo leí mucho de Rockefeller, tenemos que aprender las partes buenas de cada persona. Y me gusta tu blog. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, no conocía tu blog, le añado a mi lista. Por cierto cuando leí la noticia del nuevo pozo descubierto por Repsol pensé lo mismo que tú. Un saludo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares