Dios nos crea y nosotros nos juntamos



"Dios nos crea y nosotros nos juntamos".
Una de las mejoras cosas que me ha aportado este blog, ha sido la oportunidad de conocer personas afines a mí, algo que me resulta difícil en mi vida diaria (será por lo raro que soy).
Hoy tengo el placer de presentar a dos de ellas, al igual que yo, buscan la independencia financiera, son firmes defensores del liberalismo económico, llevan una vida austera y para colmo son autores de un blog, incluso se han atrevido a escribir un libro.
Hoy os traigo caviar del bueno, del de beluga. Estos chicos rezuman talento por los cuatro costados. Os recomiendo que os deis una vuelta por su blog, y comprobéis por vosotros mismos que tienen artículos de altísima calidad.
Su libro le he comenzado a leer hace poco, y de momento me está encantando. Se nota que tienen madera de escritores y la cabeza muy bien amueblada respecto a los temas de inversión.
No me quiero enrollar más y os dejo con ellos. Hoy en el primer articulo de invitados del hombre egoísta, con todos ustedes: Will y Fog del blog "Los revisionistas". Por cierto, al final de este artículo he dejado, para el que esté interesado, un enlace a su libro que está a la venta en Amazon. Y su blog le podréis encontrar siempre en mi "blogroll " situado en el lateral de mi página principal






Gracias Hombre Egoísta por darnos la oportunidad de escribir este post en tu blog.

Nosotros somos Will y Fog, que por simplificar hemos dejado en "willyfog", una pareja que hemos ido formándonos una idea sobre las finanzas personales y la libertad financiera.


Además, esta referencia a "willyfog" es una referencia viajera, porque por H o por B hemos vivido en varios países de la Unión Europea. Podríamos decir que somos de la primera "Generación Erasmus", y que aprovechando la sencillez de trámites hemos hecho "turismo laboral", aunque esta es otra historia.


Hemos tenido una evolución personal, según hemos ido haciéndonos preguntas, buscando información, y respondiéndonoslas. Las típicas preguntas que uno va haciéndose con los años: ¿Comprar piso? ¿Cómo ahorrar para la jubilación? ¿Qué hacer con los ahorros?



Sea como sea, en su momento compramos un piso, que resultó ser una catástrofe económica, la peor inversión imaginable
. Nada se puede hacer al respecto, salvo extraer enseñanzas para no repetirlo en el futuro.

Gastamos menos que un mechero. Hoy en día nos es fácil ahorrar, sin hijos y con trabajo relativamente estable, pero es que incluso cuando éramos becarios ahorrábamos. Esto va muy en la línea de este blog de el Hombre Egoísta (¡por eso nos gusta tanto!).

Así que al gastar poco, ahorrábamos. La cuenta del banco creció con los años, y no sabíamos qué hacer. Éramos presa de los habituales depósitos remunerados de los bancos, que apenas dan interés ¿Acaso había otra solución?


Entonces nos pusimos a hacer cursos y formarnos sobre finanzas. No tanto en un tema en particular, sino por tener "culturilla general". Por saber qué es caro o barato, qué productos financieros existen, qué rendimiento es normal y cuál no lo es, cómo se compara esto con comprar un piso. Aún siendo algo por lo que todos los ciudadanos tenemos que pasar, permanece poco menos que oculto. No se estudia ni en colegio, ni en el instituto, ni en la universidad. Ni nombrarlo. Cualquier información tiene que conseguirla uno por su cuenta.

Así que vimos que hay diferentes formas de invertir. Muchas formas son muy estimulantes intelectualmente (los derivados por ejemplo), muy relevantes para profesionales, pero que no nos parecen seguras para nosotros unos pequeños inversores. Otras formas de invertir son auténticas trampas, como los fondos garantizados .



Otra trampa aún mayor son los planes de pensiones, cuyos resultados para los inversores son espeluznantes
. Al fin y al cabo, si usted tuviera una panadería y tuviera la certeza de que haga lo que haga sus vecinos están obligados a comprarle el pan, independientemente del precio, independientemente de la calidad del pan, durante los próximos 40 años, por ley... ¿cómo sería esa panadería?

¿Y contratar a gestores profesionales? Pues el drama está en que analizando a todos los profesionales en conjunto, sus resultados son muy pobres para los inversores (y muy buenos para los gestores). Encontrar a un buen gestor es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, tal vez haya que comprar el pajar entero.

¿Pero es que no hay nada razonable para invertir?

Aprendiendo sobre finanzas personales leímos "Un Paseo Aleatorio por Wall Street" de Burton G. Malkiel. Excelente libro donde se comentan las diferentes formas de inversión y se argumenta a favor de la inversión pasiva. También hay otras opciones, como por ejemplo buscando dividendos o el llamado "value investing". Cada persona invertirá de la forma con la que se sienta más cómoda. Nosotros nos sentimos a gusto con la inversión pasiva por varias razones: es sencillo, evita cometer errores, es muy transparente evitando el riesgo de ser estafado, es muy barato, y muy diversificado.

Y puestos a invertir de manera pasiva, nosotros llegamos a la conclusión que mejor ETFs (fondos cotizados) en vez de fondos de inversión convencionales. La razón fundamental es porque los costes son claramente visibles, haciendo que el inversor los tenga presentes, y obligando al broker y al gestor a minimizarlos. Compare por ejemplo los fondos pasivos de ING con su equivalente de Vanguard.

En su momento leímos el libro "The ETF Book" de Rick Ferri. Fantástico. Da una visión de los ETF como muebles de IKEA, elementos que combinados juntos permiten una cartera con propiedades mejores que sus componentes. El "hágalo usted mismo" de la inversión.

Esto nos llevó además a la comunidad Bogleheads , que se centra en ahorrar para conseguir la Libertad Financiera. Esto es muy relevante en EEUU porque allí tienen que resolverse ellos mismos estos problemas.

Finalmente leímos el libro de "Early Retirement Extreme" de Jacob Lund Fisker, y quedamos asombrados. Hay gente llegando a la libertad financiera por la vía de ahorro ¿Podríamos tal vez nosotros hacer lo mismo?

Así que, ¿qué hemos hecho? Hemos escrito un libro . Un libro que detalla todos los pasos anteriores, argumentando por qué unas elecciones son mejores que otras, y sirviendo como manual de iniciación.

Por cierto, escribir un libro y publicarlo es algo no especialmente difícil. Lo puede hacer uno mismo. Si tiene una idea, le recomendamos que lo intente porque es muy satisfactorio.

Finalmente, no somos asesores financieros. Nosotros contamos lo que hemos aprendido, que sirve para nosotros, pero mírelo bien porque no tiene que ser justo lo que usted necesita.



Os dejo a vuestra disposición un enlace en el que podéis descargaros un fragmento en pdf del mismo,para que podáis comprobar por vosotros mismos su indudable calidad.

Si te ha parecido interesante este artículo te agradecería enormemente que lo compartieses en tus redes sociales. Así estás poniendo tu granito de arena para ayudar a que este blog continúe creciendo. 


5 comentarios:

  1. Hola Will y Fog, agradeceros enormemente que hayáis querido participar en un humilde blog como éste. Espero que ello que contribuya a ensanchar un poco el espectro de vuestra audiencia. A mí me pareceréis que estáis a la altura de los mejores y seguro que con el tiempo sois capaces de llegar muy lejos. Aquí tenéis un amigo y podéis contar conmigo para lo que queráis ( excepto para que os preste dinero, que ya sabéis,con lo tacaño que soy.....)
    Un saludo y miles de gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Hombre Egoísta:
    Una vez más no puedo hacer otra cosa que darte la razón. Yo siempre he dicho que si coges una cifra significativa de personas al azar, los sueltas en una ciudad aislada, en menos de una semana ya está más del 95% de los individuos situado y con cuadrilla. Por un lado los que producen, por otro los que hablan, y por otro (y muy rápido) los que van a comerciar y controlar el dinero. Llevo dos meses con una movida de cuidado en Singapur, la empresa en la que estamos nos invita a cenar (personas aleatorias) y acabo la cena hablando de opciones sobre P&G y de los precios de la bolsa en USA con un malayo y un nativo de Singapur, increíble.
    Al final el contacto entre las personas que compartimos ideas, vía quedadas de inversores, clubs de inversión, o simplemente vía blogs o foros, es muy enriquecedora porque son muchas cabezas que opinan igual y estamos todos a lo mismo. Siempre se aprende mucho y además de quién menos lo esperas. Yo en la quedada que hicimos en Bilbao, aprendí mucho y estoy deseando llegar a casa para repetirla, son puntos de encuentro en los que todos estamos en la misma onda, es voluntario, y a nadie le preocupa compartir información porque sabe que va a salir de allí con muchas ideas y puntos de vista muy interesantes.
    Este blog es interesante sobre todo porque toca mucho el tema de los ETFs que es un producto genial si se sabe usar, y ellos seguramente lo tienen muy bien controlado. A mí como me va la marcha, pues es que por mucho que lo intento siempre acabo encontrando empresas que me gustan a precios interesantes, pero reconozco que sabiendo usar estos productos, son geniales y muy difíciles de superar en rendimientos.
    Un saludo para los tres y a seguir dándole duro.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dividendo. Cuentanos mas cosas de Singapur. Fog esta loca por ir, y me amenaza con buscar un trabajo por esos lares. Me tiene con la lengua fuera recorriendo Europa y ahora quiere ir a por Asia. Tienes tus aventuras escritas en algun sitio? O tienes algun blog favorito sobre expats en Singapur?

      Eliminar
  3. Hola el Dividendo, ¡ qué pasada que estés en Singapur!. He leído muchísimo sobre él, todo un ejemplo de la capacidad del capitalismo en estado puro de crear riqueza y transformar radicalmente a mejor un país. Lástima que en España su modelo sea desconocido y lo que se parece triunfar en televisión es otro modelo de " éxito" como es el venezolano.
    Respecto al blog y sobre todo al libro de WillyFog, aunque se centran mayormente en el tema de los Etfs, su espíritu y filosofía es aplicable también a las acciones. En su blog te puedes descargar un pdf con varias páginas de su libro. Échale un vistazo, todo es sentido común a la hora de vivir y de invertir.
    Un saludo y ya nos contarás más sobre tu estancia en Singapur

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hombre Egoista por esta entrada en tu blog. Esta muy bien esto de no sentirnos solos, poder leer y escribir sobre temas que normalmente no son bienvenidos en la vida cotidiana. Yo aprendo mucho de la infinita cantidad de gente que escribe en internet, de personas que cuentan las cosas razonables que hacen. Y me gusta reconocerme en muchas de las ideas que cuentas en tu blog. Buena suerte!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares