Tu coche es una ruina

Llevaba toda la vida pensando que tener coche era algo básico, como la electricidad o el agua corriente, cuando he cambiado de opinión totalmente tras leer dos blogs que sigo sobre independencia financiera: el de nomorewaffles.com, un joven belga que lucha por vivir de los dividendos, y el de dividendmantra . Curioso sobre todo es la historia de este último ya que él dedicaba a vender  coches de segunda mano, mientras en su blog recomendaba no comprar coche.
ahorrar coche
Él mismo vendió el suyo y utilizaba el transporte público para desplazarse al trabajo. Todo el dinero que se ahorraba en el mantenimiento de su automóvil lo dedicaba a invertir en bolsa con el fin de conseguir la tan ansiada libertad financiera que por cierto, él ha conseguido.


Yo de joven, tenía un coche bastante antiguo, herencia familiar,el cuál era objeto de mofa por parte de amigos y conocidos. Era antiguo, pasado de moda,pero cumplía su función.Su única pega su elevado consumo de gasolina, casi 14 litros en ciudad. Un día animado por mi padre, que pensándolo ahora no sé cómo me convenció, decidí que había llegado el momento de cambiar mi vieja tartana por un nuevo y flamante coche. Era  finales 2009, comienzos de la crisis, había estallado la burbuja inmobiliaria, el consumo se había reducido a mínimos. Para potenciar las compras el gobierno había lanzado el plan Pive, dando una subvención a los compradores de coches nuevos y las marcas también hacían suculentos descuentos. Entre unas cosas y otras el coche me salió por 17300 euros , aunque funciona muy bien y es muy bonito,la puedo calificar como la peor compra que he hecho en mi vida. Dejando a parte que hoy compraría un coche mejor, con motorización más moderna, más equipamiento por un precio inferior al que pagué,si hubiera invertido esos 17300 euros en empresas del Sp500, hoy tendría acciones por un valor de justo el doble, ósea 34600 euros a los que hay que sumar los dividendos de 7 años. Por el contrario lo que tengo ahora es un coche con un valor venal de 4000 euros (valor del coche, calculado por los seguros en caso de siniestro), un coche que me ha dado y me sigue ocasionando numerosos gastos que voy a exponer a continuación.


-Gastos de combustible: la primera vez que reposté gasóleo estaba justamente a 1 euro/litro, la última vez que fui ala gasolinera estaba a 1,118 euros/litro. Por en medio subidas hasta 1,40 y bajadas por debajo del euro por litro. Hago muy pocos kms al año, entre 4000 y 5000. Calculo que de media 300 euros en combustible al año que multiplicado por 7 son 2100 euros.


-Gastos en seguros:los dos primeros años un seguro a todo riesgo con franquicia 1000 euros al año, otros dos años de seguro a todo riesgo con franquicia en la misma compañía por 600 euros al año, cambio de compañía  y pago 450 euros , y 430 euros al año siguiente. Vuelvo a cambiar de compañia y pago 340 euros siguiendo a todo riesgo con franquicia,Al año que viene ya me pasaré a terceros. Total seguros: 4420 euros.


-Gastos mantenimiento: le he llevado dos veces a cambiar el aceite y filtro a la casa oficial y me han cobrado 120 euros cada vez. Después le he llevado a un taller de barrio y negociando con él me ha cobrado 60 euros. He cambiado la correa de la distribución no por kilómetros, sino por edad ya que con el tiempo pierrde propiedades y una avería en la correa puede ocasionar que se rompa todo el motor. Por ello me cobraron 600 euros en la casa oficial. A esto tengo que añadir la compra de una nueva batería que se me agotó  que fueron 50 euros.Total: 950 euros


-Gastos impuestos de circulación: cada año 50 euros, multiplicado por 7 años . Total: 350 euros


-Gastos itv :dos veces pasada a 35 euros por vez. Total 70 euros


-Otros gastos: limpieza,accesorios etc .Total 100 euros


-Total de gastos generados por mi coche: 7990 euros 



Si sumamos esos 7990 euros, al precio de compra que eran 17300 euros nos sale un total de 25290 euros. Actualmente he recorrido 29000 kms con él, por lo que el kilómetro recorrido me sale 0,87 euros. Si hago el cálculo teniendo en cuenta el tiempo que le llevo disfrutando, me sale 3612 euros por año. Sinceramente me parece una pasada, si habría hecho estos cálculos antes de la compra no me hubiera comprado el coche o habría buscado otro de segunda mano.
ahorrar coche
Es el trabajo de varios meses al año. Evidentemente conforme pasen los años irá bajando el precio por año, ya que el desembolso fuerte fue su compra, pero hay que tener en cuenta que en cualquier momento me puedo quedar sin él en caso de accidente, Dios no lo quiera, y solo cobraría una pírrica indemnización del seguro que sólo  cubríría aproximadamente el 25% de lo que me costó.

Ahora cada uno puede echar sus cuentas y ver si le conviene o no comprar coche.

Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

9 comentarios:

  1. gracias al pobre pecador encuentro otro miembro de la comunidad. Un placer leerte amigo. Te añado a mi to do list diaria. Respecto al coche, está claro que es un gasto salvaje enorme aun cuando te compres un coche medio y no por encima de tus posibilidades 15 a 25k por dejar una horquilla amplia segun gustos. Y aunque comparto tu razonamiento creo que la clave está en si tienes un sustitutivo que cubra tus necesidades y te salga mas barato, luego ya puedes valorar intangibles, pero si no lo tienes, el coche te hace falta. Por poner un ejemplo, si puedes ir andando o en transporte publico a trabajar y coges el coche un par de veces al año, puedes no comprar coche y ahorrar, si te hace falta todos los dias y vas una vez al mes a ver a la familia a 200km a un pueblo tienes que apechugar con ese gasto que se convierte en fijo como la luz y el agua. Hay gente que podría permitirse vivir sin coche pero no creo que sea mayoría en el país. Lo que si es impepinable es el exceso de recursos con SUV como tanques para hacer 5mil km al año llevando los niños al cole cuando basta con un utilitario. Pero eso es parte de nuestra idiosincrasia española del bueno, grande y gordo que se vea que tenemos pelas. Pero eso es para otros que se que los que leemos por aqui los 2mil euros de las llantas preferimos gastarnoslos en REE. jeje. Lo dicho un placer conocerte y tienes un lector mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, el placer es mío por tenerte como lector. El blog le empezado hace poco,no tiene ni un mes.Aunque ando bastante liado, ya que él trabajo me ocupa la mayor parte del día y para más inri, mi novia está en la parte final de una oposición, y para que no pierda ella tiempo me toca encargarme de llevar la casa. Pero siempre que tengo un rato libre aprovecho para leer un poco y aprender y también para ir escribiendo poquito a poquito.Mi enhorabuena por tu espíritu ahorrador- inversor, estoy seguro que si habríamos descubierto esto de la independencia financiera con 18 años, ahora muchos ya estaríamos jubilados

      Eliminar
  2. Pues yo que tengo dos...
    Podría prescindir del coche (o al menos de uno de ellos), como podría prescindir de las cervezas que me tomo por ahí. Esto ya lo hemos hablado muchas veces y si al final calculas donde se te van los gastos innecesarios, te das cuenta de que terminas convirtiéndote en un mísere como el de tu nick.

    Y ya si sacamos el gasto más gordo que tenemos con diferencia...los hijos...buff por ahí si que se van perras que dejan el gasto de un coche en calderilla. ¿a que solo un friki (alguno tenemos por estos blogs) consideraría un gasto superfluo a un hijo?...Pues alguno lo ha insinuado por ahí. (Cuando en la vejez se encuentre solo que vuelva a contarnos la de dinero que se ha ahorrado...Eso no quiere decir que el tener familia numerosa te libre de poder envejecer solo, pero creo que se me entiende)

    Vale no es lo mismo, es mezclar churras con merinas, pero un coche no todo son gastos y sinsabores...también tiene beneficios aunque solo sean "del alma" como la libertad que te da y otras cosas intangibles que no se pueden valorar monetariamente.

    Yo no quiero ser un Scrooge...pero allá cada cual.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pobre Pecador, es un honor para este humilde blog que se pase por aquí uno de los más famosos blogueros de la península. Evidentemente de lo que no se trata es de ser el más rico del cementerio. Con el dinero se pueden comprar cosas o tiempo. Muchas cosas de las que compramos no son necesidades reales ,sino necesidades que nos creamos. También podemos comprar tiempo, tiempo para pasar haciendo lo que te gusta y con quien realmente quieres. Cada uno tiene sus circunstancias, igual hay alguien que gana 3000 euros al mes trabajando 4 horas al día y otro igual gana 1000 euros trabajando 12 horas. Pues igual el de los 1000 euros desea mucho más que el de 3000, dejar de trabajar para vivir de las rentas, porque la vida se pasa y el tiempo no vuelve.
      Un saludo y espero seguir viéndote por aquí

      Eliminar
    2. De la península, no...del mundo entero que tengo lectores hasta de Burundi, je,je,je.

      Es que yo soy todo un referente para cualquiera...mujeriego, alcohólico, malhablado y tontorrón...un referente.

      Claro que me vas a tener por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  3. Viví unos años en Holanda y allí me acostumbré a ir en bicicleta a todas partes. Allí los carriles bici están al mismo nivel que las carreteras de coches: rotondas, señalización. Se puede ir de ciudad a ciudad siguiendo las indicaciones de, por ejemplo "Amsterdam 30km en tal dirección".

    Así que ahora, viviendo en una ciudad pequeña, voy siempre en bici. Como NoMoreWaffles. Y lo recomiendo mucho. No solo por ser barato o ecológico, sino porque para muchos trayectos es lo más eficiente. Cruzar la ciudad para hacer papeleo o visitar a alguien es un desastre en coche porque hay que aparcar en destino. Y en autobús porque hay que esperar a ver cuándo pasa. En bici ya voy yo cuando quiera.

    Hacer la compra con una bici con alforjas en una gozada, las bolsas entran del tirón. En algunos aspectos es incluso más rápido que ir en coche. Eso sí, una bici de paseo y vieja para evitar a los amigos de lo ajeno.

    Hay quien dice "pues en mi pueblo no se puede ir en bici porque hay mucha cuesta arriba, o mucho viento...". Más frío, viento y lluvia hace en Holanda y nadie se priva de la bicicleta.

    Por cierto, en su momento teníamos un Seat Ibiza, pero algún hijo de Satanás nos lo robó en Holanda. Aunque eso es otra historia. En todas partes cuecen habas. Seamos optimistas, al menos fue un buen incentivo hacia la libertad financiera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Willy Fog, gracias por pasarte tanto por el blog y aportarnos tus experiencias que son la mar de interesantes. La verdad que llevo un tiempo pensando lo de cambiar la bici por el coche para ir a trabajar, pero no termino de atreverme a dar el paso.En casa de mis padres tengo el trastero en el garaje(que es donde tengo guardada la bici), pero en la mía, el trastero está en la última planta.Tendría que meter la bici en ascensor de mala manera y subir el último piso con ella en brazos,siempre con el peligro de rozar alguna pared, por lo que me echa un poco para atrás, ya que los vecinos seguro que protestan,que me les conozco

      Eliminar
  4. ¡Es verdad, una ruina el coche! El motorista español medio gasta por año 4600€ en su automóvil. Los gastos totales son la depreciación del vehículo, el seguro de vehículo y cobertura de averías, la financiación del coche, la inspección técnica del vehículo (ITV), los impuestos del vehículo, el combustible, el mantenimiento, reparaciones y mejoras, el aparcamiento, peajes, multas, lavado y limpiezas. El problema es que los gastos del coche pueden variar durante el periodo de un año, y a veces es muy difícil saber el gasto total. Según una calculadora de gastos de coche muy conocida para los automovilistas españoles (autocostos.info/ES) este gasto total es 4600€ por año y diferente des los datos aquí presentados. 4600€ por año es verdaderamente increíble!

    ResponderEliminar
  5. muy buena información estaba buscando cosas asi para saber como omprar coches de segunda mano y escoger de manera correcta

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares