Breve reflexión acerca de los planes de pensiones

Sin entrar en debates acerca de la idoneidad de contratar un plan de pensiones desde un punto de vista fiscal, o de si merece la pena pagar al gestor sus comisiones durante 30 o 40 años, los planes de pensiones como concepto me parecen una verdadera aberración.



Posponer la creación un sistema que te proporcione rentas en tu ancianidad en vez de en el momento actual es difícil de entender (al menos para mí). En el subconsciente colectivo el vivir  de las rentas, sin trabajar, parece reservado sólo para las personas mayores o personas procedentes de una familia adinerada, no para el resto de los mortales. Hablando con la gente parece que la única manera de jubilarse joven es que te toque la lotería. Pero existe alternativa.

Evidentemente el actual sistema de pensiones hace aguas y es insostenible, y cualquiera con dos dedos de frente buscaría otras opciones para garantizar su nivel de vida en la vejez pero también en la actualidad.

5 comentarios:

  1. Hola Hombre Egoísta.

    Yo estoy de acuerdo contigo, los planes de pensiones tampoco me gustan. Su regulación es arbitraria, cambiante, y la "ventaja" fiscal no es más que un "me vas a pagar igual, pero no ahora sino más adelante".

    En Alemania es para mear y no echar gota. Por ley, las comisiones se calculan para toda la vida del plan de pensiones, y se pagan en los primeros 5 años. Al cabo de 5 años uno tiene un capital que es la mitad de lo ahorrado, visto por mis propios ojos en mi propio plan de pensiones "conservador". Normal que a los bancos les encante. Y a los extranjeros no nos hace ninguna gracia, claro, porque cuando nos vayamos del país dejamos de contribuir, pero los gastos ya los hemos pagado. Gracias por la "ayuda".

    Si el objetivo es que las personas sean autosuficientes en la vejez, mejor ir ahorrando poco a poco, e ir viendo el funcionamiento según pasan los años. Así la máquina estará bien engrasada para cuando realmente haga falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas alucinado con lo de que se pagan todas las comisiones en los cinco primeros años. Así,cualquier incauto que firme el plan por"inercia" y seguramente mal aconsejado tendrá que permanecer en él el resto de su vida. Qué raro que ese modelo no haya llegado todavía a España.
      Una alternativa muy de tu estilo destinada para gente que no sabe mucho: compras regulares de un ETF que reparta dividendos compuesto por empresas de todo el mundo con un historial intachable de los mismos.
      Un saludo y abrigaté

      Eliminar
  2. Anónimo Primero al habla,
    Felices fiestas, señor Scrooge. Imagino que estará todavía impactado por las visitas de los fantasmas de la navidad. Espero que no se haya dejado seducir por las luces y el consumismo y vuelva, con renovadas energías y el puño apretado, a deleitarnos con sus escritos.

    Su mas ferviente seguidor,

    Atentamente,

    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Primero,gracias por tus felicitaciones. La verdad que la visita de los fantasmas, la falta de tiempo libre y , porque no decirlo, también la falta de motivación han atenazado hasta límites insospechado, mi ya de por sí reducida creatividad. Un abrazo y un muy prósopero 2018

      Eliminar
  3. "Como contador público, he referido clientes al Sr. Benjamín Lee durante muchos años con grandes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados. Es minucioso, oportuno, amable y lo más importante, conocedor. Sin duda, le recomendaré durante mucho tiempo para que se dirija a cualquiera que busque un préstamo, por favor, póngase en contacto con el Sr. Benjamin lee, el Sr. Benjamin lee es un agente de préstamos que trabaja con inversores de renombre que están dispuestos a financiar cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando esté dispuesto a hacer un reembolso según lo prometido. Aquí está la información de contacto del Sr. Benjamin lee" 247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares