Los muertos de mi armario

En el cuento de Barba azul, se nos narra cómo el protagonista guardaba los cadáveres de sus mujeres, a las que había degollado en una habitación de su castillo, la cuál, cómo no podría ser de otra manera, mantenía cerrada con llave. Yo también tengo "dos fiambres" en mi armario,
muertos de mi armario
huelen mal, apestan a podrido, les tenía bien cerraditos con llave hasta ahora, por miedo a que alguien me descubriera. Allí están, esperando a que se produzca un milagro y revivan aunque sea por ratito, el tiempo suficiente para que se vayan por su propio pie y no volverlos a ver nunca más. Hoy he decidido confesar, sacar a la luz pública mis trapos sucios. Si prácticamente todo el mundo en su vida personal ha tenido un muerto en su armario, un error del que se avergüenza, del que no quiere que nadie se entere, si hablamos de bolsa los muertos en el armario se multiplican exponencialmente. Todos hemos metido la pata en mayor o menos medida, lo importante es quedarse con la lección, una lección que por lo menos a mí me ha salido muy cara. En bolsa no te puedes hacer rico de un día para otro, ni siquiera de un año para otro. Si lo intentas probablemente perderás hasta la camisa. Alguien lo habrá conseguido, pero será uno entre diez mil,quizás entre un millón. Hay que comprar empresas de calidad, empresas que año tras año aumenten dividendo, ser constantes y pacientes, seguir comprando, y el tiempo por sí solo hará su trabajo.





Corría el año 2015, acababa de descubrir este maravilloso mundo de la bolsa. Sin experiencia ninguna, era carne de cañón pero yo no lo sabía .Leía todo lo que caía en mis manos, pero me faltaba todavía mucho por leer para enterarme un poco de cómo funciona este mundillo. El señor Mario Dragui acababa de lanzar el QE y las cotizaciones habían subido como la espuma, todo me parecía carísimo. Después de unas pocas operaciones a corto plazo, todas ellas exitosas me sentía en una nube, pensaba que había cogido el truquillo,que esto no era tan difícil pero necesitaba algo más, pegar un pelotazo bien pegado. Acababa de leer "Un paso por delante de Wall Street" y buscaba una "tenbagguer", una empresa fuertemente infravalorada por el mercado, que fuera capaz de multiplicar su cotización. Inocente de mí, ¡pero cómo puede ser tan tonto!, ¡que rabia me da cada vez que me acuerdo!. Ha llegado la hora, os presento a mis muertos:



- Pharol: a poca gente le sonará, pero si os hablo de Portugal Telecom ya os empezará a sonar. Se fusionó con una empresa de telefonía brasileña mega endeudada, OÍ. Al poco, la empresa brasileña vendió los activos de Portugal Telecom, los accionistas nos quedamos sin empresa, sólo con una participación en el capital social de Oi de alrededor del 27%. En verano del año pasado Oí entró en concurso de acreedores.
muertos de mi armario
Realicé mi compra pagando 61,5 céntimos por acción y llegó a cotizar a 8 céntimos. No os podéis imaginar la sensación de entrar en tu broker, y ver en la pantalla casi un 90% de minusvalías. Afortunadamente la cotización se está recuperando, va por más de 30 céntimos. Está cercano un acuerdo para reflotar la empresa, mediante quitas de deuda. En Brasil la legislación protege a los accionistas frente a los bonistas, al contrario que en España.Veremos en qué acaba esto, tan pronto lo puedo perder todo, como lo puedo recuperar.

-E.ON: gigante alemán del sector eléctrico. Víctima de la reconversión del sistema energético alemán. Después del desastre en la central nuclear de Fukusima (Japón), la señora Merkel decidió que todas las centrales nucleares alemanas serían clausuradas antes de 2022, para más inri estas empresas tienen que hacerse cargo del desmantelamiento de las centrales  y del almacenamiento de los residuos nucleares, que debe ser carísimo. En 2016 realizó un spin off  sacando a bolsa Uniper que se ha quedado con la parte de la empresa de generación de electricidad mediante gas,petróleo y carbón, mientras que E.on se ha quedado con la parte de las energías renovables, gestión de redes y energía nuclear. El año pasado me pagó un dividendo de 50 céntimos por acción y este año, después de unas pérdidas históricas por el proceso de reconversión en el que están lo han bajado a 21 céntimos. Quizás esta empresa sea interesante a largo plazo, está ahora en horas bajas y creo que puede ser recuperable. En cambio a Pharol la voy a dar zapatilla enseguida, si se pone a tiro.

Como curiosidad os cuento que no he sido el único loco de confiar en estas empresa. Alberto Espeleosín, gestor de Abante Pangea también las lleva y Pharol es una de sus posiciones más importantes.

Si alguno se anima, nos puede dejar su comentario  de cuáles han sido sus principales errores en bolsa, las lecciones que ha aprendido de ellos y cómo ha modificado su operativa.

Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

13 comentarios:

  1. Hola Hombre meón digooo Mean man, supongo que llevar Telefónica es mi muerto, tal y como se lee por todos los foros al rededor de esa empresa. Todos dicen que no es empresa para el largo plazo, y puede que tengan razón, pero lo más gracioso es que de momento es la 2ª de mis 8 empresas que más dividendos me ha dado.
    A pesar de las subidas, la sigo llevando un 5 y pico % de minusvalía, pues mi precio medio de compra es 11 euros. Lo que no sé es si cuando la vea en verde venderé, como todo el mundo dice que hará con las suyas...pues a mi de momento me sigue dando frutos (aunque este año van a dar la mitad).

    Bueno, y si hablamos de muertos putrefactos, no en bolsa, pero sí en inversiones personales...te podría hablar de Afinsa/Fórum Filatélico...Ni en el vídeo de thriller, salían los zombies más muertos que los sellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muerto no, la momia de Tutankamon en el armario: 1000 E invertidos en Abengoa que ahora valen 5 E. Era cuando no sabía lo que hacía. Ahora tampoco lo sé, pero intento razonar mis actos y con la ayuda de vuestros blogs me va algo mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bankia: 3.700€ que valen 10€. Estoy en una de las tantas demandas colectivas, a ver. No quise aceptar el arbitraje.
    BBVA: Una de mis primeras inversiones. Reinversión por dividendos, compras periódicas, ahora mismo me sale un precio medio de 8.38 gracias a los "dividendo opción". He llegado a comprar a 19.03. Y menos mal que han subido últimamente. No las voy a vender de momento, porque dividendo me dan, y no tengo prisa, pero, el coste de oportunidad ha sido muy alto.
    SANTANDER: Compras periódicas tanto en Santander como en Banesto. El precio medio no lo tengo claro, gracias a la transparencia de este banco, a que era accionista del Banesto (con su correspondiente cuenta de reinversión) y se convirtieron en acciones, y a que soy un desastre y pierdo los justificantes de la compra. Mi estimación (y no voy desencaminado) es que tengo un precio medio de 7.42€ (rebajado gracias a los div. opción). He llegado a comprar a 11.70. Tampoco pienso vender.
    Mi última cagada: Valeant, compradas a 12,13 y cotizan a 9.5 y bajando. Menos mal que compré muy poco, que si no...

    El capitalismo es lo que tiene.
    Kamarrada A.I.

    ResponderEliminar
  4. Son historias de las que no se puede enterar la parienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectiviwonder, de ahí que permanezca en el economato.

      Eliminar
  5. El que no tenga muertos en el armario que levante la mano .
    Adolfo Domínguez compradas a 29, ercros compradas a 3 y alguna más que no quiero acordarnmjn nnjnnnn nnjnnnn n nnjnnnnj

    ResponderEliminar
  6. 15000 abengoas Compradas a 1 euro. Ahora valen 0.015. He perdido el 98.5 % del valor. Fue cuando comenzaba y gracias a los consejos de un amigo que trabajaba allí compré (trabajaba). Después he aprendido que la única forma de no equivocarte del todo es no comprar "todo" de golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, yo tengo metidos "sólo" 1800 euros en Pharol y luego me quejo. Supongo que también habrá afectado a la relación con tu amigo, aunque él te aconsejara de buena fe. En fin , que complicado es este mundo

      Eliminar
  7. Hola. Mi relación con mi amigo sigue siendo buena. El creyó que me daba un buen consejo pq a el lo ascendieron y había rumores de quita y reflotacion. Yo he perdido 14775 euros y el su trabajo.
    Además el único responsable de mis inversiones soy yo. Nadie me obliga a hacer nada que no quiera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Hombre Egoista,

    Sin lugar a duda Telefónica. Como decían antes de los comentarios no es ya el dinero perdido, que, con las últimas subidas no es tanto, sino el brutal coste de oportunidad.

    Otros errores vendrán que harán que Telefónica lo considere un problema menor... pero también espero que los aciertos lo compensen.

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
  9. Ya nos gustaría a muchos tener sólo ese error. Cuando estamos empezando tenemos más peligro que un mono con 2 pistolas

    ResponderEliminar
  10. Yo me apunté a un curso de bolsa online. Teníamos dos meses de prácticas en un simulador de la bolsa española. Éramos unos 100. Estuve aplicando modelos matemáticos, fundamentales, técnico... todo un desastre. Al final quedé el antepenúltimo. Y me había dejado la piel. Qué vergüenza. Menos mal que era una simulación.

    Desde entonces no me fío de empresas concretas. Ya solo compro fondos índice, especialmente ETFs. Por 0.10% al año tengo al SP500 y Europa desarrollada. 1000 empresas entre los dos. Ya no me preocupa si Popular quiebra, porque pesa poco en el índice. Eso sí, esto es lo que yo hago, que es una forma relativamente aburrida y aséptica de invertir.

    Ebenezer, muy buena idea este post sobre "muertos en el armario".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo amigo Willy Fog , ¿y cuál es tu operativa?¿ son fondos que reparten dividendos o vas vendiendo participaciones? ¿O simplemente vas acumulando?.Una estrategia muy sencilla y quizás la más efectiva. Enhorabuena

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares