La factura de la luz de un tacaño extremo

Cuentan que en cierta ocasión el que fuera el hombre más rico del mundo John Davison Rockefeller, dio una propina bastante baja al camarero que lo atendió (recordemos que en Estados Unidos es obligatorio dar propinas en bares y restaurantes). Éste, ni corto ni perezoso, se atrevió a dirigirse al acaudalado magnate para reprocharle :"si yo fuera millonario como usted, no escatimaría en propinas", a lo que Rockefeller respondió : "Si yo no hubiera escatimado en propinas, ahora mismo no sería millonario".






Como vemos cada centavo de dólar era importante para este hombre nacido en una familia de clase media y que gracias su ambición y también, por qué no decirlo, de su falta de escrúpulos consiguió crear un fabuloso imperio.
Cada uno puede tomar prestado consejos sobre el ahorro de quien quiera, ya sea de Rockefeller o de un perroflauta. Obviamente los resultados van a ser muy distintos.Yo personalmente prefiero escuchar los de alguien que ha conseguido llegar lejos en la vida, por si se me pega algo. Por eso a mí, me gusta controlar hasta el último céntimo que gasto.

Recientemente me he registrado en la web de usuarios de Iberdrola. Los que tenéis contratada la luz con Endesa o Gas natural, podéis hacerlo de igual manera en la web de vuestra compañía, por lo que el artículo de hoy os será de igual utilidad.
Me llegan facturas de la luz bastante bajas, pero me apetecía monitorizar mi consumo con el objetivo de ver si podía llegar a optimizarlo un poco más



Como os expliqué en mi artículo Ahorrar en la factura de la luz (Parte 2), sigo unos métodos muy poco ortodoxos para ahorrar electricidad, pero como vais a comprobar con vuestros propios ojos funcionan y vaya que si funcionan.Evidentemente los accionistas de Iberdrola no pueden estar muy contentos conmigo.

Os dejo unas imágenes en las que están reflejados mis consumos mensuales durante los los últimos doce meses.


Consumo mensual en KWh





Consumo mensual en euros



¿Cuál es el secreto de este consumo tan bajo?

- Una fuerte inversión inicial comprando electrodomésticos y bombillas de alta eficiencia energética.También tengo que hacer mención una excepcional olla exprés que me permite cocinar en tiempos record.

-Eliminación total de consumos fantasma. Los electrodomésticos modernos (lavadora, lavavajillas, vitro, tv), consumen electricidad aunque estén apagados. Para acabar con ellos debemos desconectar el aparato (algo difícil en los que están encajonados en el mueble de la cocina). No obstante, se puede hacer fácilmente en las casas que tienen una instalación eléctrica moderna ya que los circuitos de lavadora,vitro y lavavajillas están independizados. Sólo tendríamos que bajar el magnetotérmico correspondiente .

- Aprovechar las sinergias con la naturaleza. Por ejemplo en verano dejando por las noches las ventanas abiertas consigo bajar dos o tres grados la temperatura de la casa. Otro ejemplo, sacando la comida congelada del congelador a primera hora de la mañana, no hace falta usar la función descongelar del microondas.



Si te ha parecido interesante este artículo, te agradecería enormemente que lo compartieses en tus redes sociales. 

8 comentarios:

  1. Anónimo Primero al habla,
    lo de las sinergias con la naturaleza, y ese final de articulo tan abrupto, me ha dejado descolocado.
    Da mas detalles, ¡hombre! jajaja

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.
    Exprimiendo cada centavo desde la temporada 10 capítulo 23 de Los Simpson. Y no, no he llegado a ir a Tokio todavía. Pero todo llegará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Primero, me alegro verte por aquí siempre que hago un artículo sobre el ahorro. ¡No sabes cómo me alegra saber que no soy el único tacaño que hay en este país!.Ya tienes el artículo actualizado con un par de ejemplos sobre lo de las sinergias de la naturaleza. Y para cualquier otro consejo, aquí estamos.Un saludo

      Eliminar
  2. Anónimo Primero al habla,

    Yo otra cosa no, pero cuando es sobre ahorrar, me gusta aprender. No sé si llegaré nunca a los extremos que a veces comentas, pero sí que procuro aprovechar todo al máximo. Un "sabio" con el que hablo un par de veces al año, me decía que "los pobres podemos comprar caro, con la condición de que lo amorticemos dos veces"

    En fin, seguiré atento tus post.

    Un saludo y sigue así.

    Atentamente Kamarrada A.I.
    Siguiendo a Chuck Garabedian desde principios de siglo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónimo primero. La verdad que puede puede parecer que soy un poco (o bastante) exagerado a la hora de ahorrar.La verdad es que llevo una vida sencilla, pero no me falta de nada, aunque también es verdad que no me doy ningún capricho. Tampoco les echo de menos, podría vivir en un monasterio apartado del mundo y como si nada.
      Habrá que ver ese capítulo de Simpsons, a ver que nos cuenta ese tal Chuck Garabedian. Yo de esa serie casi sólo me acuerdo, con gran cariño eso sí, de Montgomery Burns, ¿por qué será?
      Un saludo

      Eliminar
  3. A mi me parece que lleváis unas vidas muy tristes,. En mi opinión, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo por mi parte decirte que llevo una vida plena y totalmente feliz y con la independencia financiera oteando ya por el horizonte, aunque todavía lejos.
      Me imagino que ya sabrás que las mejores cosas que hay en la vida no se compran.
      Un saludo y te animo a dar tu punto de vista

      Eliminar
  4. Hola Ebenaengs...as Croslgn... ¡Dios, qué trabajo me cuesta escribir tu nombre, y eso que fui a mecanografía de chico!

    Cuando sacastes los artículos sobre la factura de la luz, estuvimos comentando nuestros consumos y ahora los demuestras con esas gráficas. Te felicito, yo he intentado minimizar el consumo de mi vivienda y no he conseguido hacerlo tan bajo. Y ahora estoy empezando a minimizar el de mi nueva vivienda. ¡Veremos a ver el susto que me pego cuando me llegue la primera factura!

    Saludos.
    Pepe.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe me acuerdo muy bien de esa conversación. Como consejo principal te doy que elimines los consumos fantasma y te compres una buena olla exprés. Y de propina un consejo un poco estrambótico pero de mi estilo: llevar el pelo corto hace que tenga que usar el secador 0 minutos al año. Y el secador vaya que si gasta
    Por cierto cuando es la fiesta de inauguración de tu nueva casa? Que novela quiero perder por nada del mundo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares