No llego a fin de mes

Cada vez que veo publicada una encuesta en los medios de comunicación sobre el porcentaje de la población española que tiene dificultad para llegar a fin de mes, no puedo evitar esbozar una sonrisa.

Se nos dibuja un panorama donde se nos presenta a un amplio
fin de mes
espectro de la población como víctima de la explotación laboral que luchan por sobrevivir día a día con un plato de sopa y un mendrugo de pan. Yo diría más bien que son víctima de su mala cabeza, de una ignorancia financiera supina y una falta total de autodominio personal.
.
A continuación os voy a relatar casos reales de personas de mi entorno que no llegan a finde mes. Me voy permitir cambiar los nombres parar que nadie se sienta señalado u ofendido.




Mi amiga Paula trabaja a media jornada, tiene un sueldo neto de 650 euros al mes.Vive en una habitación alquilada por la que paga 200 euros al mes que incluye calefacción, agua, gas, luz e internet. Su madre la envía a menudo comida, pero Paula suele pasar los últimos días de cada mes sin un euro en el bolsillo.Y que no te encuentres con ella en esos días porque te va a pedir dinero.¿Qué le pasa a Paula para no llegar a fin de mes?. Que con los vicios hemos topado. Hay que fumarse el paquetito de tabaco diario, cuando se sale de fiesta no vale con pedirse una cerveza , hay que tomarse un cubata en cada bar donde  entra, como yo no soy menos que nadie tengo que tener un iPhone y un iPad y una tarifa de móvil con llamadas ilimitadas que me gusta darle a la sin hueso.

Mis amigos Miguelín y Soledad son una pareja de tórtolitos que se han ido a vivir juntos. Han alquilado una buhardilla muy chic en pleno centro de la ciudad.Tenían otras opciones más baratas pero es que la buhardilla  tiene un diseño muy moderno. Por el alquiler pagan 450 euros al mes sin incluir gastos. Ella sólo trabaja unas horas a la semana y gana 180 euros al mes y él gana 650 euros a pesar de ser ingeniero. Después de pagar el alquiler les quedan 380 euros para pagar la comida, luz, agua, internet y dos líneas de móvil. Por lo visto les debe sobrar, porque de vez en cuando aprovechan para coger el avión y hacer alguna escapadita juntos o regalarse unos móviles con la pantalla,muy muy muy grande.

Mi amigo Francisco, de profesión funcionario y muy bien pagado, 2000 euros al mes. Siempre se regodeaba de que ganaba mucho y no trabajaba casi nada. Su vicio:las mujeres ( ya me entendéis). A pesar de que no tenía hipoteca y vivía en casa de sus padres, no era capaz de llegar a fin de mes.A pesar de esto, se decidió a
fin de mes
construirse un chalet en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria pero a precio de burbuja. Una hipoteca elevada le hizo apretarse el cinturón al punto de asemejar su vida a la de un monje. El resultado de la falta de dinero se tradujo en un chalet sin tabiques interiores que dividan las habitaciones.Unos muebles de cocina sacados,sin exagerar de la primera temporada de " Cuéntame, " y una cama en la que por antigüedad pudo haber nacido Franco, son el único mobiliario de la casa.

Mi amigo Jorge, trabaja como informático en una empresa multinacional. Gana 900 euros al mes. Vive con sus padres y no tiene que aportar nada en casa. Sale de fiesta viernes y sábados por sistema, con un gasto aproximado de 70 euros por fin de semana. Es un enamorado de los coches de la década de los 80. Se ha llegado a comprar tres coches iguales, misma marca y modelo, sólo variaba la versión, con los correspondientes gastos de seguros, itvs y alquileres del garajes.

Todos ellos tienen en común la ausencia total del más mínimo de ahorro mensual,la ausencia de un fondo de reserva para imprevistos y la carencia de ingresos pasivos.
Ya ven cómo vive la gente que no llega a fin de mes. A un paso de vivir debajo de un puente, pero siempre podrán decir: ¡qué me quiten lo bailado!

Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

2 comentarios:

  1. Yo conozco tambien casos similares, de vivir en casa de los padres hasta los 40, sin colaborar en nada, todos los ingresos gastados mala vida. Si hubieran ahorrado, a estas alturas ya no les haria falta trabajar mas...

    Ademas hay en mi familia dos parejas de jubilados que tienen dos o tres pisos, coche, ahorros, viajes del IMSERSO y su pension para siempre. Y de cuando en cuando me dicen "que son pobres" y que viven "muy achuchados". Que gracia. Ahora mismo dejaba todo lo que tengo a cambio de su "pobreza". Y a vivir la libertad financiera. Y entiendo que la mayor parte de los que lean esto tambien. No hay forma de explicarles que no son pobres, sino todo lo contrario. Les han dicho tantas veces en la TV que son pobres, que se lo han acabado creyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Willy fog, la verdad que la situación económica de tus familiares es envidable. Pero no te has parado a pensar que quizás no la quieran reconocer, a evitarse problemas de envidias o quizás para evitarse que algún conocido les pida dinero. Yo desde joven he sido una persona muy ahorradora, no veas la de críticas, indirectas y chistes que he tenido que aguantar, menos mal que me lo he tomado con humor. Lo de invertir en bolsa lo llevo casi en secreto(sólo una persona lo sabe), me imagino como la mayoría, que no nos apetece recibir críticas desde la ignorancia y desconocimiento.Un saludo

      Eliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares