Hace apenas tres meses publiqué un artículo llamado "Tu banco va desaparecer", donde describía a mi modo de ver hacia donde se dirigía el futuro de las entidades financieras . Resumiendo mucho podemos quedarnos con la idea de que la paulatina introducción de la banca digital ocasionaría el cierre de muchas de las oficinas físicas que cada banco tiene distribuidas a lo largo y ancho de cada ciudad, y en las que quedasen abiertas se implantaría un novedoso sistema sucursal: la sucursal sin empleados que Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos, estaba empezando a poner en marcha.
Pues bien, la sucursal sin empleados también ha llegado a España, su nombre: Caixa Store, donde el usuario tiene a su disposición para hacer sus gestiones modernos cajeros automáticos y tablets para contratar productos un poco más complejos como podían ser fondos o depósitos
Lo descubrí por casualidad, dando un paseo por una zona de mi ciudad que pocas veces frecuento. La verdad es que me quedé medio pasmado, me froté los ojos para ver si estaba viendo bien porque la verdad no me esperaba que este sistema se implantase tan pronto en España, y más en una pequeña ciudad donde vivo donde todo llega mucho más tarde. Tras llegar a casa y ponerme a buscar información acerca del tema, me sorprendió descubrir que han empezado a abrir este tipo de sucursal desde hace aproximadamente un año y según la web de la Caixa, pretenden abrir 200 oficinas en un plazo de 2 años.
La verdad es que lo pintan muy bonito, todo muy tecnológico, muy moderno, muy cool, pero lo que de verdad esconden es el gran ahorro que les va a suponer en gastos de personal. Al principio, necesitarán obviamente personal para guiar a los nuevos usuarios pero una vez hayan cogido el truco sólo hará falta una persona que desarrolle laborales de vigilancia y de asesoramiento puntual, así de un plumazo se quitan 3 o cuatro nóminas por oficina.
Pero la robotización está llegando cada vez a más ámbitos laborales, y por lo tanto cada vez habrá más personas afectadas que pierdan su trabajo. Por ejemplo, han sido actualidad esta semana las protestas de los taxistas que se quejan de la competencia que les está realizando Uber y Cavify. Esto no será nada en comparación de cuando llegue el coche autónomo y por ende , un poco más tarde el taxi autónomo, tal y como parecía en la película protagonizada por Arnold Achwarzenegger "Desafio total". Más tarde llegarán los camiones autónomos. Hoy en día ya existen tractores en España que pueden arar,sembrar, fumigar y abonar las tierras guiados por una señal GPS sin necesidad que les conduzca el agricultor. Conozco al dueño de uno y aunque él siempre va en la cabina por si surge algún problema puede pasar la mayor parte del tiempo leyendo un libro, jugando con el móvil o cualquier cosa que se le ocurra.
Amazon está probando un sistema de reparto de paquetes con drones y me consta que en los almacenes de muchas empresas están desapareciendo los puestos de carretillero siendo sustituido por robots autoguíados que cargan y descargan la mercancía ordenándola donde corresponda.
Hace poco vi el reportaje de una granja de vacas, donde todas las labores, ordeño, limpieza, dar de comer a los animales eran realizadas por máquinas robots
Un puesto de trabajo recientemente desaparecido de forma silenciosa ha sido el del señor que se encargaba de leer los contadores dela luz, ya que ahora con los contadores digitales la lectura se envía telemáticamente.
Un robot trabaja 24 horas al día, no tiene que parar a comer ni a dormir, no tiene sueldo ni pagas extras, ni tiene que pagar cuotas a la seguridad social, no se pone enfermo, ni se cansa, ni coge bajas por maternidad, ni se distrae en el trabajo, ni hace huelgas. A un humano le resulta imposible competir con ellos.
Leer estas noticias, sin duda, genera inquietud en muchos de nosotros ya que de una forma u otra nos viene al pensamiento la posibilidad de perder nuestro puesto de trabajo. La verdad es que es un tema muy serio y como vemos todo se mueve muy rápido.
Contemplando todo esto desde una óptica más próxima a la ciencia ficción, ¿no sería genial la posibilidad de adquirir nuestro propio androide, mandándole todas las mañanas a trabajar por nosotros, y por la noche nos trajera el jornal a casa y nosotros tan sólo tendríamos que enchufarlo en el salón para cargarle las baterías?.
Si te ha parecido interesante este artículo te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales. Así estás poniendo tu granito de arena para ayudar a que este blog continúe creciendo.
Tweet
Es una realidad q está hay,pero lo de conducir camiones todavía lo veo para mucho más adelante.
ResponderEliminarSe juega con vidas humanas y un camión de 40 toneladas es una bomba con ruedas.
Lo otro se estropea y no pasa nada,te quedas sin servicio,pero un vehículo es otra cosa.
Saludos.
Hola Jose María,pues la verdad es que en Estados Unidos ya se están haciendo pruebas con camiones autónomos que están ya circulando por las carreteras convencionales. Me imagino que a Europa llegarán más en llegar porque tiene una legislación más restrictiva y también los camioneros se organizarán en forma de lobby para evitar su implantación
EliminarEs cierto que la tecnología hace desparecer puestos de trabajo. Pero seamos positivos, si una puerta se cierra, otra se abre. Los cuidadores de caballos debieron de preocuparse mucho por la llegada de los coches, pero hoy en día hay muchos más empleos de mecánicos, chapa y pintura, ingenieros, estaciones de servicio, etc. El cambio es bueno para la mayoría, otra cosa es minimizar los males que le ocasiona a la minoría.
ResponderEliminarEscuchaba recientemente un podcast de "Planet Money" sobre las hojas de cálculo. La misma preocupación generó la aparición de las hojas de cálculo en los contables. Temieron perder sus empleos. Lo que antes requería días de cálculos, ahora se hace casi instantáneamente. Esto ha provocado que los gerentes ahora hagan preguntas que antes eran impensables: "¿Qué pasaría si el proveedor X subiera el precio de Y?". ¿Y cuál fue el resultado? Hay más contables que nunca.
Respecto a los camiones sin conductor, parece ser que Volvo (ni pincho ni corto con esta empresa) tiene un sistema en pruebas que permite tener hileras de camiones. De forma que solo el primero tiene conductor, y los demás son automáticos que solo repiten lo que hace el primero. El número de camiones es configurable. Incluso el primer conductor puede ir leyendo. Al ferrocarril le quedan cuantro díás...
Hola willy fog coincido contigo en los dos primeros párrafos. Todos estos cambios tan rápidos muchas veces nos hacen salir de nuestra zona de confort y nos crean incertidumbre. Es más difícil adaptarse cuanto más mayores somos, pero con esfuerzo todo se puede lograr. Hay algunas profesiones como estibadores o taxistas que se organizan como un gremio medieval donde está restringida la entrada y eso no puede ser, porque están quitando oportunidades al resto.
ResponderEliminarLo de las hileras de camiones,según he leído,lo quieren utilizar también para reducir el gasto en combustible ya que sería el primer camión iría cortandoel aire y los demás que irian a rebufo consumirían menos al modo pelotón ciclista
No he visto nunca un escrito tan antiguo, retrogado Y tan lleno de ignorancia tanto en la forma como en el fondo. Ni que decir de la intencionalidad apocalíptica y sensacionalista.
ResponderEliminarSoy empleado de entidad bancaria y defiendo a ultranza la digitalización bancaria. Pensar que no tienen que entrar la tecnología para que Nosotros los empleados sigamos haciendo labores que hace una máquina es de empleado perdedor y sin ambición.
Hola Manuel me alegro que participes en los comentarios, aunque no me alegro tanto por tus descalificaciones e insultos. Ya puestos a criticar, creo que te falta capacidad de comprensión lectora ya que en ningún momento me he posicionado en contra del proceso de digitalización bancaria o señálame dónde. Espero que la mejores sobre todo para cuando tengas explicar a algún “abuelete” el contrato que está firmando, no vaya a decirte después que le has engañado (tipo las preferentes ¿por cierto cuantas endosastes?¿cúanto te llevaste de comisión?). El título es sensacionalista, buscando un titular llamativo, pero el artículo en absoluto lo es y menos aún apocalíptico, pero dudo que sepas el significado de esa palabra
EliminarA mí personalmente me da igual que se creen oficinas bancarias sin empleados, en dos años sólo he entrado una vez en un banco y fue para cerrar una cuenta que por cierto las dos chicas tardaron 2 horas porque no sabían o no podían hacerlo, lástima que no haber coincidido contigo en tu oficina porque con lo espabilado que se te nota que eres seguro que me lo hubieras solventado en un momentín.
Si no piso una oficina es porque la verdad es que me dan arcadas encontrarme con empleados deshonestos intentándome vender el producto bancario de turno ¿te suena?¿es lo que haces tú?. ¿ o te rebelas contra las órdenes de arriba? Faltón ya sabemos que eres y ¿deshonesto? pues pienso que también Y por cierto que fíjate si será fácil de hacer tu trabajo con ayuda de un ordenador que hasta un ignorante como yo hace todos los trámites desde casa.