Bondora a examen

Me había comprometido con vosotros, en el artículo anterior a investigar sobre el crowdlending en particular sobre Bondora,y a exponeros por aquí mis conclusiones. Antes de nada contaros, como experiencia personal he prestado dinero dos veces en mi vida, no con el afán de lucro, sino por hacer un favor: la primera fue a un familiar, al final me devolvió algo menos de dinero del que le había prestado, pero como yo le debía algún favor lo dejé estar así, y la segunda vez fue a un amigo de juventud y aunque recuperé todo el dinero, esa vez sí que sentí que me habían tomado el pelo.
Bondora
Resumiendo mucho, este chaval simuló durante años ante sus progenitores estar matriculado en la universidad, la cual no pisaba, se quedaba con el dinero de la matrícula y vivía mantenido, hasta que un día le descubrieron. Fue tal el enfado de sus padres, que le cortaron el grifo de tal manera que tenía que pagarse su propia comida. El chaval me vino dando pena, que no tenía ni para comer, que estaba buscando trabajo desesperadamente y con la primera nómina me lo devolvería, me dió pena y no le supe decir que no. Luego me enteré que iba por ahí gastándose en fiestas mi dinero y el de otros a los que había ido con el mismo cuento.Tuvo suerte y encontró trabajo muy bien pagado en una fábrica, aún así tardó bastantes meses en devolverme 300 euros y cuando me les devolvió ni me dió las gracias. Con todo esto, no he sido muy propenso a volver a prestar dinero a nadie.


Volvemos al tema, estaba buscando información acerca de Bondora, una plataforma estonia de crowdlending. Sobre ella hay poca información en castellano. Me interesa conocer opiniones de usuarios de la misma. Empiezo buscando experiencias de otros usuarios con plataformas de crowdlending españolas. Comienzo a leerme los foros desde el principio, gente ilusionada con este nuevo concepto de inversión, gente que se siente importante, que se siente banquero ven una oportunidad de sacar un a buena rentabilidad por sus ahorros. Esa ilusión se va desvaneciendo a medida que avanza el tiempo, y comienzan los impagos,gente que se siente atrapada dentro de la plataforma y se arrepienten de haber entrado ahí. Se cuentan casos sangrantes, como deudas que se han dejado de pagar desde la primera cuota de devolución. Eso es gente que directamente va a estafar. También  hay que tener en cuenta que la gente que está quemada porque le han salido mal las cosas se quiera desahogar en los foros, mientras que la gente que le ha salido bien está tranquilamente viendo la televisión.

Bondora


Mi opinión personal es de no meter ni un duro en estas plataformas españolas. He visto tantos comentarios negativos que no creo que vaya a ser yo el afortunado al que le vaya todo sobre la seda.

Me pongo con el inglés, encuentro experiencias buenas y malas sobre Bondora. Voy a hacer un resumen de los puntos en común que encuentro entre la mayoría de los inversores:

-Al igual que en bolsa se obtienen diferentes resultados eligiendo una u otra empresa, aquí pasa lo mismo, hay que elegir buenos prestatarios, con buen rating, es lo fundamental. Ganas menos pero es más seguro. Se decantan por los clientes estonios, dejando en mal lugar por mayor tasa de morosidad a españoles,finlandeses y eslovacos. Según una estadística que he leído la tasa de impago de los españoles es del 50% , mientras que la de los estonios es del 13%.
Revisando webs de bancos estonios y leyendo la letra pequeña,
Bondora
resulta que ofrecen préstamos personales a un interés de entre el 17% y 24% , he llegado a ver del 38% a lo que hay que añadir diversas comisiones. Esto es increíble que en un país de la zona euro estando los tipos oficiales al 0%. No me quiero ni imaginar cuando suban. Por lo tanto el interés con el que trabaja Bondora, está más o menos dentro de mercado y no acude gente muy "desesperada".

-Diversificación : hacer muchos préstamos de poca cantidad de dinero. Comentaba una usuaria que era tal el trabajo que la exigía estudiar a los perfiles de la gente a  la que dejaba dinero que no le compensaba económicamente.
-Existe un mercado secundario de créditos, al igual que sucede con el de bonos. Por ejemplo puedes vender un crédito impagado con un descuento del 90%. El que lo compra estará esperando que suene la flauta a ver si lo puede recuperar con el tiempo, pero me parece una temeridad, aunque lo tendrán estudiado supongo.
-La plataforma contabiliza una rentabilidad distinta (mayor) a la que llevan los usuarios por su cuenta, por el distinto tratamiento que tienen de los retrasos e impagos.

Teniendo en cuenta todo esto una parte de mí, me pide que abra una cuenta, mientras otra  me pide que deje las cosas como están. En  el caso de que la abriera tendría que seguir estos puntos en mi estrategia:

-Prestar dinero sólo a clientes estonios y dentro de estos a los que tengan máxima calidad crediticia.
-La duración del préstamo debe ser corta. El máximo son 5 años, lo cual me parece una barbaridad, en tanto tiempo pueden surgir muchos imprevistos como quedarse en paro, una enfermedad grave o algo peor.
-Diversificación, aunque lleve su esfuerzo.

Esto no es un consejo ni una recomendación. Hay que ser concientes que es una inversión de alto riesgo, podemos perder dinero y quedarnos con la sensación que hay alguién comprando caprichos con nuestro esfuerzo. Lo recomendable es seguir leyendo y profundizando, hasta conocer el tema al dedillo.
También tenemos que tener en cuenta que al darnos de alta estamos abriendo una cuenta bancaria en Estonia,  por lo que me imagino que se nos aplicará una doble retención ( Estonia -España) sobre los intereses generados, aunque después podemos reclamar su devolución. Si alguien tiene experiencia en estas cuestiones con Hacienda, nos vendría muy bien que nos las explicara un poco.

Conclusíón: desde que he escrito el artículo hasta que lo he publicado han pasado varios días, en los que he estado meditando acerca del tema. He recordado los consejos del libro "El inversor inteligente" donde recomienda comprar bonos de primera categoría, he estado pensando lo liado que estoy en el poco tiempo libre que tengo: lectura de libros, de artículos, búsqueda de empresas, hacer algo de caso a la familia y no me voy a meter en más berenjenales. De momento lo dejo apartado, para seguir centrado en la inversión en bolsa.

Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

9 comentarios:

  1. Hola Scrooge, yo tengo un amigo, pero que muy buen amigo, que está soltero y la casa donde vive la heredó de sus padres...por ahí cero responsabilidades por ahora, pero no trabaja más que algunos fines de semana de camarero en un pub con lo que se saca unos 60 euros o así...pero hablamos de un par de veces al mes y no siempre . Y aparte le dan la paga social esa de 400 euros, un año sí pero al otro no.
    Cuando está cobrando ese subsidio, más o menos sobrevive sin problemas, pues ya te he dicho que vive solo, pero el año que no cobra está con el agua al cuello, y tenemos que prestarle dinero...el del pub, su hermano, y yo...A él le da mucha vergüenza pedir, eso está claro, y aún no nos ha podido devolver nada...

    Es mi amigo, y yo no le pido nada...PERO FUMA, y eso me toca los güevos, pero que muy mucho. Me pongo hecho un energúmeno, cada vez que le veo con un cigarro en la boca, me siento estafado pero me da cosa...es mi amigo. Yo intento decirle que lo deje, porque es un vicio muy caro que no se puede permitir (tirando por lo mínimo de unos 80/100 pavos al mes), pero se cabrea...y yo me cabreo más...

    Intento entrarle por el tema de la salud, pero a mi la salud suya no es lo que más me importa...es que me debe perras, y me pidió dos veces para que no le cortaran la luz, pero para tabaco sí tiene.

    Lo fácil sería mandarle a tomar por culo, la próxima vez, pero ¿qué hago?...es mi colega. Mi crowdlending particular, aunque a interés cero y con alto riesgo de perderlo.

    ResponderEliminar
  2. Joer tío, me sabe mal porque estás en una situación difícil de solucionar; pero ten claro 2 cosas:
    1) Salvo que le toque la primitiva, nunca vas a recuperar el dinero. Dalo por perdido.
    2) En cuanto al tabaco... imagino que tu amigo tendrá mucha ansiedad, por la situación en que comentas que se encuentra. Es muy difícil salir del tabaco; y el que no ha fumado, generalmetne no lo entiende. Da gracias que solo sea fumar y no otras cosas.
    3) Eres un buen tío. Y me alegra que todavía haya gente de buen corazón; pero debes ser tú quien debe valorar su amistad y si vale la pena seguir así. Pero, ten claro que el dinero que le dejes es a fondo perdido.
    Por lo que entiendo, es parado de larga duración. No sé su edad, pero imagino que pasará de los 40. Mala edad para estar en el paro. No sé como estará la cosa por tu zona, en la mía, mi primo con mas de 50 que estaba también con la ayuda, ya ha podido colocarse; pero el pobre también las ha pasado canutas. Llevaba como 6-7 años sin trabajar. Menos mal que es soltero y no se le conocen vicios y tenía cierto colchón, pero los últimos años ha tenido que ser su hermano quien lo mantuviese.

    Por otro lado y al lío,
    el crowfoundin ese.
    Mi experiencia, como ya comenté en el blog de P.P., ha sido con Housers.
    Este mes he cobrado mis dos primeras rentas. 1,20€ y después de casi un año desde que invertí 250 pavos en dos proyectos, por probar. Ya hemos tenido un mes (el primero, empezamos bien) de retraso en el cobro del alquiler.
    Resumiendo:
    * La rentabilidad por alquiler, vamos, ni de coña. No me salen las cuetnas de ninguna forma. Principalmente, porque desde que dejas la pasta, hasta que se alquila el inmueble, ese periodo suele ser largo (comprar el piso, arreglarlo, buscar inquilino...) y la rentabilidad es cero. (bueno, hay una puntualización, dan el 3% hasta que se completa la recogida de dinero, pero suele durar menos de un mes). Sin embargo, lo anuncian a bombo y platillo en letras grandes, retabilidad bruta del 6% y neta del 4% (por ejemplo) y ya digo yo que esa rentabilidad no sale si aplicas los criterios financieros correctamente. (con la cuenta de la abuela, pueden salir, pero te estás engañando)
    * No hay mercado secundario, y seguramente no lo habrá. Por tanto, tienes que esperarte 24-36 o incluso 60 meses a que finalice el proyecto para recuperar el dinero. Pero tampoco es así, cuando pase ese periodo, se decide si se continúa o si se vende; y se decide si se aceptan las ofertas de compra (si las hay). Puede ser que llegado el momento no haya quien compre, y se tenga que quedar con el piso mucho tiempo mas.
    Las rentabilidades por compra, son totalmente ficticias. No se sabe por cuánto se va a vender. Simplemente marcan un objetivo de rentabilidad por venta (superior al 20%, por el total del periodo del proyecto, no anual), que puede cumplirse o no. Pero eso no lo explican, solo te dicen en letras grandotas lo que se supone que ganaras.
    Ahora imaginar un proyecto cno rentabilidad de venta del 20% en 3 años, te sale así por encima una rentabilidad del 6-7% anual. ¿no vale mas la pena comprar un enagas y cuando te haga falta el dinero lo vendes?

    Total, que entré porque me regalaban 25€ de promoción, y voy a acabar pillado hasta dentro de 3 años por unas rentabilidades inferiores a la bolsa, atraído por cantos de sirena y letras grandotas con tipos de interés altos.

    Es capitalismo, que es una lacra. Con lo fácil que sería coger todas las casas y darles una a cada uno por sorteo, la que te toque y donde te toque. Y problema solucionado.
    Atentamente vuestro,
    Kamarrada A.I.
    Hasta Vitoria Siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado amigo, es por su situación por lo que me dice que no puede dejar de fumar y que le quita un poco la ansiedad...

      También en lo de que aunque yo no soy fumador, sí que sé por otros amigos que lo han dejado y vuelto a fumar varias veces, que es muy difícil salir de ese vicio.

      Y este es mi gran amigo con el que me voy por las tardes a caminar, y compartimos alegrías y penas con el Barça.

      Tiene 45 tacos como yo (y aunque tiene casi todos los carnéts de conducir que existen), sabemos que es muy, muy complicado que vuelva a trabajar.

      Yo le digo que se líe la manta a la cabeza, ya que aquí no tiene ninguna responsabilidad familiar, y se largue a la costa a algún hotel, ya que experiencia de camarero tiene, o a buscar curro de camionero...pero claro, es muy fácil decirlo desde una posición más ventajosa como es la mía, ¿sería yo capaz de dejarlo todo y largarme?...quiero pensar que sí porque yo tengo una familia que alimentar...pero es más fácil decirlo, que hacerlo.

      Nunca, nunca le he pedido que me devuelva nada, y hace mucho tiempo que sé que no me lo devolverá, pues si a mi y al dueño del pub nos debe dinero, imagínate a su hermano (como es natural) pero no puedo evitar que me joda cada vez que le veo con el paquetito de tabaco de los cojones.

      Eliminar
  3. Más o menos como esperaba cuando leí el último artículo, maaaaal rollo.
    Al final todo este tipo de cosas parecen muy bonitas pero terminan mal para la mayoría. Yo tampoco me planteo meter dinero en cosas así, me parece demasiado arriesgado.

    Por otra parte, como comenta anónimo primero, housers, que parece una empresa mucho más seria, traerá problemas del estilo. Estuve leyendo sobre ellos a raíz de la promoción con la que regalan dinero la primera vez que inviertes, pero basándome en las opiniones de la gente terminé también descartándolo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.Ultimamente se han popularizado gracias a su difusión en internet " las inversiones alternativas". Aveces llevados por la curiosidad a la vez que por la avaricia nos podemos aventurar en ellas. No hay nada como conocer las opiniones de otros usuarios para ponernos con los pies en la tierra. Y a Pobre Pecador felicitarle por su gran corazón. Yo pienso que la edad para un camionero no es un factor limitante, si le ven pinta de responsable , serio y cumplidor.Conozco a un camionero que me contaba ya el año pasado que se había reactivado bastante el tráfico de mercancías.Dile a tu amigo que se ponga en serio a buscar trabajo, que pregunte en las empresas donde trabajó, conocidos del sector etc y mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. Yo de momento estoy invirtiendo en Circulantis (descuento de pagarés), Twino (crowdlending) y Housers. Estoy bastante contento con todos ellos. En Circulantis apenas he tenido problemas (de momento solo un par de retrasos pese a haber hecho muchísimas operaciones) y la rentabilidad ronda el 6-7%. En Twino de momento ningún problema, aunque invierto solo en prestamos donde ofrecen su garantía. Y en Housers llevo invertido casi un año y medio. Bastante contento porque han permitido invertir en un mercado que tenía unas grandes barreras de entrada, pero es verdad que no ofrece rentabilidades astronómicas. Van mejorando poco a poco, pero aún tienen muchas cosas ha mejorar. Eso sí, yo no me puedo quejar de la rentabilidad que obtengo, y eso que de momento solo es rentabilidad por alquiler, si se vende algo, quizá la rentabilidad aumenta algo más. Y además de vez en cuando gano algunos euros con algún referido que se apunta a probar :D

    Estuve mirando Bondora, pero a mi tampoco me acaba de convencer...

    Como bien dice Ebeneser Scrooge, un aplauso para Pobre Pecador por su gran corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hayter, me alegro que te vaya bien en estas aventuras,pero ¿ piensas que eres un caso aislado o la norma general?¿ usas algún sistema que te has trabajado a la hora de elegir prestatarios o es al azar?.Respecto a Pobre Pecador, deberíamos mandar un escrito a la Santa Sede, para que estudie el caso e inicie los trámites para una futura beatificación.😄

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Mi perfil es arriesgado (aunque me considero inversor a largo plazo). Lo del crowdlending es una posibilidad a estudiar. No invirtiendo demasiado, pero algo sí. Además ya suelo hacer préstamos a fondo perdido. Tengo una amiga que era oficial en una notaría y con la crisis se quedó en la calle. Literalmente. Le embargaron el piso y se ha tirado de ocupa en su propio piso 3 años sin luz ni agua. Se bañaba en casa los padres, y de vez en cuando hacía una ronda de amigos pidiendo dinero. La primera vez le di 50 y estuvo meses sin dar señales de vida. Un día me llamó y me los devolvió, pero al poco otra vez. Pero las siguientes veces lo que le decía es que era un regalo, pq se que el dinero lo iba a perder, pero la amistad tb. Hace un año y medio le salió trabajo en Londres de fregaplatos en un bar y entre varios le compramos el billete y le dimos dinero para mantenerse al ppio.
    En fin. Crowdlending. Prestar algo de dinero con unas pocas garantías de recuperarlo o de sacar rentabilidad entra en mi perfil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El crowlending y similares me parecen muy interesantes. Aunque no tengo experiencia por al respecto, en su momento pense lo siguiente:
    - Es un tema muy joven, no lo veo todavia estable.
    - Se habla de prestamos a unos tipos de interes de usura (20%?). No tengo problema con el prestamo a credito (para los demas, que no para mi), pero hay limites que no veo bien superar. Al fin y al cabo, si una persona pide un prestamo al 20% anual, lo mejor forma de ayudarle es impedirle tomar ese prestamo.
    - Me parece a mi que la estabilidad de las empresas cotizadas (dentro de sus limitaciones) es impagable. Si me interesa el crowlending, tal vez invertir en varios bancos online cotizados sea un sucedaneo aceptable. Y lo mismo con invertir en varios REITs/SOCIMIS en vez de Housers.
    - Que correlacion tienen estas nuevas inversiones online con la bolsa convencional? Porque a mi me huele a lo mismo que las hipotecas "suprime": un monton de hipotecas/deudas que son "independientes" entre si, que "nunca van a quebrar a la vez", de forma que el conjunto es muy seguro, mas seguro que la suma de sus partes. Calidad AAA, de lo bueno lo mejor. Ya, claro, y toma crisis del 2008.
    Vamos, que por ahora veo los toros desde la barrera. Leyendo interesado, si, pero desde lejos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares