Ebenezer Scrooge

Corría el año 1843,cuando el famoso escritor inglés Charles Dickens, dando un paseo por el cementerio de Canongate Kirkyard en Edimburgo, se detuvo ante una lápida la cual rezaba: Ebenezer Lennox Scroggie,  “Meal man”, lo cual podemos traducir como comerciante de harina.Dickens, el cuál padecía levemente de dislexia, creyó leer  “Mean man”, que traducimos como el hombre egoísta. 
Ebenezer Scrooge

Este sobrenombre le sirvió de inspiración para crear su archiconocido personaje Ebenezer Scrooge, protagonista de Cuento de Navidad ,ese anciano avaro, tacaño y egoísta hasta la extenuación en el que algunos de nosotros en mayor o menor medida nos vemos reflejados.


Dickens para crear la personalidad de Scrooge se basó en la figura de John Elwes,un hombre que había muerto 50 años antes dela publicación de Cuento de Navidad. John Elwes nació en una respetable y acaudalada familia inglesa. Las malas lenguas cuentan que su madre murió de literalmente de inanición por no gastar dinero en comida, teniendo una fortuna que al cambio actual se aproximaría a los 10 millones de euros.

Sin embargo la mayor influencia para John Elwes fue su tío avaro, Sir Harvey Elwes, con el que pasaba mucho tiempo con el fin de heredar su fortuna, como así fue. Dicen que compartían el mismo vaso de vino entre los dos para ahorrar. De su tío aprendió las más diversas y excéntricas formas de ahorrar. A pesar de ser millonario: se iba a la cama cuando anochecía para no gastar dinero en velas, secaba la ropa mojada vistiéndose con ella para que se secara con el calor de su propio cuerpo para ahorrar dinero en leña, pasaba el día en sus fincas intentando cazar perdices y libres para no tener que comprar comida, vestía con ropa en tan mal estado que muchas veces le confundían con un mendigo  y así un largo etcétera. John Elwes, que durante su vida se dedicó a ser prestamista murió con una fortuna que al cambio actual sería aproximadamente 34 millones de euros.

Como hemos visto , nuestro querido Ebenezer Scrooge , es la viva imagen de John Elwes. Pero a nosotros nos gusta el adorable y tierno Scrooge, es con el que nos hemos identificados en el libro Cuento de Navidad y con el que hemos disfrutado viendo la multitud de versiones de las películas basadas en él.

A ojos de la mayoría, Scrooge es presentado como un villano, un ser egoísta, tacaño, miserable y frío que pretende aumentar su riqueza a costa de la gente, punta de lanza del capitalismo, “ese sistema económico tan malvado”.

Scrooge era un prestamista, se dedicaba a prestar dinero  a la gente, con la condición de recuperar esa misma cantidad de dinero a la que había sumar un interés. Vaya,vaya,vaya lo mismo que hacemos nosotros cuando hacemos un plazo fijo en un banco.Ya nos empezamos a parecer un poquito más a este hombre.¿Y a que si el banco se retrasaría a la hora de devolvernos el dinero exigiríamos interés de demora?. Vaya,vaya si somos igualitos que él.
Ebenezer Scrooge
Otra anécdota que nos puede ayudar a reflexionar en este mismo sentido, es cuando Scrooge es presentado como mala persona ya que se resiste a dar a su empleado libre el día de Navidad, manteniendo el mismo sueldo mensual que si hubiera trabajado ese día. Imaginemos que es al revés, nos piden a nosotros trabajar un día gratis para nuestra empresa,¿nos resistiríamos?¿no pondríamos el grito en el cielo  ya que se pretende aprovechar de nosotros?

En resumidas cuentas: Scrooge es una persona honesta, que defiende sus intereses como hacemos cualquiera de nosotros, presta dinero con el que otras personas pueden emprender sus negocios, y ganarse la vida con ello

Lo que nadie o poca gente se ha dado cuenta al leer el libro ver la película es que Scrooge es una persona que ha alcanzado su independencia financiera, no necesita trabajar ya que su dinero trabaja por él en forma de intereses .Gran parte de ello lo ha conseguido  mediante el ahorro, que es la única forma que tenemos la gente que hemos nacido pobre de acumular un capital que trabaje por nosotros.


Este blog trata sobre la independencia financiera haciendo especial hincapié en el ahorro, uno de sus dos pilares junto al de la inversión. A través de distintos artículos ahondaremos en el tema del ahorro, explicaré vivencias y os daré consejos en un tema que me considero un auténtico maestro (no llegando al nivel de John Elwes) y una vez ahorrado un capital y conseguida una disciplina, nos lanzaremos a la inversión con el fin de poder alcanzar unas rentas que nos permitan vivir de ellas.


Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares