Aristócratas del dividendo (segunda parte)


Me gusta empiezar mis posts contando una historia curiosa que intento relacionar con el contenido del mismo. Hoy os voy a contar una que os dejará con la boca abierta. Normalmente las resumo al máximo, aunque en la de  hoy me voy a extender, ya que poco más tengo que comentar sobre lo dicho en los anteriores artículos con screeners: Los Reyes del Dividendo y Aristócratas del Dividendo. Como bien sabéis, Estados Unidos desde su fundación ha sido una república, pero lo que no sabíais es que ha tenido un "emperador".


Joshua Abraham Norton, (1815-1880) era un comerciante posiblemente de origen inglés, hombre próspero en los negocios. Debido a un periodo de hambruna en China, se detuvieron sus exportaciones de arroz a Estados Unidos. A raíz de esto, Josua A. Norton intentó acaparar todo el mercado comprando todos los cargamentos de arroz que podía, haciendo que el precio de este cereal pasara de 9 a 79 centavos por kilo, siguiendo comprando a estos precios. La llegada de varios barcos repletos de arroz procedentes de Perú hizo que el precio del arroz se desplomase y con ello este hombre se arruinase perdiendo todo su patrimonio y de paso su salud mental.


Tras pasar varios años en la ruina y en el anonimato, Norton reapareció escribiendo una carta a varios periódicos donde se autoproclamaba emperador de Estados Unidos y protector de México. Los ciudadanos de su ciudad, San Francisco, le siguieron la corriente, tratándolo como una verdadera "majestad", así siempre que había un estreno teatral, se le reservaba un palco y los asistentes se ponían de pie y guardaban silencio cuando entraba este personaje. Imprimió billetes con su propio retrato los cuales eran considerados como válidos y eran cambiados por dólares reales y siempre comía gratis en los mejores restaurantes de la ciudad. Incluso envió cartas a la reina Victoria de Inglaterra con la que se hizo ilusiones de contraer matrimonio.
Tuvo en su mente proyectos visionarios como la construcción del puente colgante de San Francisco o la de un túnel submarino en su bahía, que serían  llevados a cabo mucho después de su muerte .En la actualidad existe un movimiento ciudadano que intenta que se cambie el nombre del puente Golden Gate a puente del "emperador Norton". A su entierro cuentan que asistieron treinta mil personas de una población que por aquel entonces era de cien mil habitantes,por lo que vemos que fue una figura ampliamente reconocida y aceptada.

Bueno pues esta es la curiosa historia del primer y único "emperador" de Estados Unidos hasta ahora. Se la podéis contar ahora mismo a alguien que tengáis al lado, seguro que no la conoce y ya de paso quedaréis de interesantes

Como siempre tengo que advertir que los datos están sacados de Google Finance y en esta ocasión también he recopilado datos acerca de los dividendos de Investing.com, por lo que me es imposible asegurar que los datos son del todo correctos, por lo que la finalidad de este screener es meramente orientativa. Si nos gusta a primera vista una empresa por sus fundamentales, tendríamos que investigar más acerca de ella y de sus cuentas antes de comprarla.

Con esta entrada voy a a hacer un pequeño parón en la publicación de entradas con screeners,aunque no os preocupéis ya que la retomaré pronto,ya se que os gustan mucho y son muy útiles pero es que tengo en la cabeza otros temas más "filosóficos" que pienso que merecen la pena ser publicados.


Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales haciendo click en el icono de abajo.


7 comentarios:

  1. Pon un día las del Ibex, compañero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José María, gracias por visitar una vez más este humilde blog. Gracias por tu fidelidad. Dada tu insistencia hablaré con mi novia que es la encargada de hacer las tablas. A ver si la pillamos de buen humor. De todas formas no deberíamos sobreponderar España por el hecho de haber nacido aquí. Imagina que hubiésemos nacido en Albania.No tendría sentido comprar sólo empresas albanesas cuando puedes comprar las mejores del mundo.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Curiosa historia la que cuentas. No la conocía.
    De estos aristócratas llevo a target, vf y wal-mart.
    A ver que tal van. PepsiCo me gusta pero esta caro por el momento. Ánimo con el blog, a ver con que nos sorprendes en las entradas filosóficas. Seguro que son muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,yo también llevo esas mismas empresas, aparte de alguna más. Vamos entrando poco a poco en lo que nos parece más barato. Y nada más, a sentarse y esperar.Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, siempre que veo McDonald el cual está siempre lleno de clientes, me da rabia de no tenerla en cartera. Pero para comprar empresas de USA hay que tener el bróker apropiado para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo de momento estoy usando Degiro para hacer pequeñas entradas. Son 50 céntimos por compra + 0,004 dólares por acción y una comisión anual de mantenimiento de 2,5 euros por mercado. De momento no tengo ninguna queja, aunque no pienso en sobrepasar los 20 mil euros que cubre el fondo de garantía holandés.Con el tiempo tengo pensado abrir cuenta con Interactive Brokers pero cobran 10 euros de mes por mantenimiento y claro tendría que usar capitales más elevados para que me saldría a cuenta.Un saludo

      Eliminar
  5. Curiosa historia la que cuentas. No la conocía.
    De estos aristócratas llevo a target, vf y wal-mart.
    A ver que tal van. PepsiCo me gusta pero esta caro por el momento. Ánimo con el blog, a ver con que nos sorprendes en las entradas filosóficas. Seguro que son muy interesantes.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares