Crowdlending como ¿inversión?

bondora crowdlendingA estas alturas, seguramente la mayoría de vosotros, que tenéis inquietudes inversoras, habréis leído aunque sea de pasada algún artículo relacionado con el crowdlending. Para el que no tenga ni idea, y resumiendo mucho el crowdlending es un sistema de préstamos entre particulares mediante una plataforma online, que pone en contacto a prestatario con prestamista. En otras palabras, personas que no han conseguido un préstamo en una entidad bancaria, buscan financiación a través de este tipo de plataformas en otras personas dispuestas a prestarlas el dinero, generalmente a un tipo de interés bastante alto.


Es un tema del que sabía muy poco y a pesar de eso me he decidido hacer un artículo sobre él: para investigar,ordenar mis ideas y recibir vuestras aportaciones.

Todo surgió con un reencuentro fortuito con un  viejo amigo, al que hacía tiempo que no veía. Es un chaval muy majo y muy simpático, siempre me lo pasaba pipa con él, aunque siempre tenía que soportar sus bromas sobre lo tacaño que yo era, a mi también me hacían mucha gracia. Muy divertido, pero financieramente un desastre. A pesar de vivir con sus padres, no conseguía ahorrar un sólo euro al final de mes, se lo gastaba todo en caprichos inútiles como tunear un coche de más de 30 años. El hombre se debe haber caído del caballo como San Pablo, pues me viene y me empieza a hablar que se ha hecho prestamista, que ahora todo el sueldo del mes lo dedica a dar préstamos, obteniendo una rentabilidad media del tipo 19,5 % ( sí, has leído bien, no hay error en al posición de la  coma), todos los intereses generados los reinvierte, ya que me dice que le gustaría vivir de eso y dejar de trabajar. Yo empiezo a flipar, le digo que no me lo creo, que no puede ser que obtenga tanto rendimiento, va y me saca el móvil y se conecta a la aplicación y me lo enseña,durante unos segundos, veo que pone ese porcentaje pero no me da tiempo a enterarme de más. Todo en mí son dudas,por un instante me siento tonto, yo comprando aristócratas del dividendo a precio del azafrán,que me ofrecen una rentabilidad inicial en torno al 3% y este muchacho obteniendo esos rendimientos estratosféricos. Me siento viajando en un seiscientos, al que acaba de adelantar un Lamborghini. Por otra parte también pienso que nunca es tarde, que estoy a tiempo de convertirme en un "malvado usurero" como nuestro querido Ebenezer Scrooge. Seguimos con la conversación, voy  dividirla en apartados para facilitar la lectura:


-La plataforma: me cuenta que opera con Bondora que es una plataforma dedicada al crowdlending con sede social en Estonia que trabaja principalmente con clientes españoles, finlandeses y estonios.
bondora crowdlending
La conoció porque él mismo necesitaba dinero, dos mil euros que consiguió también a un interés bastante alto. Dice que los bancos de toda la vida otorgan muy poco créditos, que les falta capital, que no te lo dan aunque cumplas las condiciones de solvencia ( todo esto que quede claro que es su opinión). A mí esto no me acaba de convencer, no creo que nadie que tenga dos dedos de frente acepte pagar un interés anual cercano al 20%.

-La diversificación: cuenta que su estrategia se basa en la diversificación para aminorar los riesgos de impago. Concede créditos de sólo  cinco euros (el resto del dinero que pide el prestatario, hasta completar el importe de cada préstamo, lo aportan otros prestamistas cada uno en la cantidad que desee).Según él, ha prestado dinero a mil y pico personas.

-Los solicitantes de créditos: la plataforma hace un estudio de cada solicitante del crédito (en función de su país, ingresos e historial de pagos) y le otorga un rating (al estilo agencias de calificación). Cuanto mejor sea ese rating más barato les sale la financiación. Él nunca presta dinero a solicitantes españoles,dice que son los peores pagadores, que la gente del norte de Europa tienen otra mentalidad y son mucho más serios  a la hora de devolver el dinero.

Me aconseja que invierta, le digo que tengo que informarme más. Llego a casa. Me conecto a internet y sin esperar un segundo
bondora crowdlending
empiezo a buscar información. Lo que más valoro son experiencias de usuarios reales. Casi no hay información en español de Bondora, pero me entretengo leyendo foros de plataformas de crowdlending españolas, pero no me es suficiente. Cojo mi diccionario de inglés (todavía guardo el que tenía cuando estaba en BUP) y me dispongo a enterarme si estoy realmente ante el Santo Grial de la independencia financiera o me están vendiendo humo,que será lo más probable. Todas las conclusiones que he sacado, os las contaré en el próximo artículo. Sed buenos y no me falléis .


Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.

7 comentarios:

  1. Interesante tema hombre egoísta, espero el próximo artículo sobre ello.
    Mi opinión sobre los sistemas de crowdlending es, comentada desde el punto de vista de no haberlo probado nunca, que son algo que puede funcionar muy bien a alguna gente y durante un tiempo, pero lo veo bastante arriesgado.
    Esas rentabilidades son tan elevadas por algo, y sin haber buscado nada, imagino que habrá bastantes opiniones controvertidas sobre el tema.
    Personalmente, prefiero alejarme de este tipo de inversiones ya que me conformo con ese 7-8% anual de retorno que ofrece la bolsa a largo plazo. No me veo metiendo un 50% de mis ahorros en sistemas de este tipo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opintaron, muy sensata tu opinión,nadie da duros a cuatro pesetas.Vamos a ver qué sorpresas nos depara indagar en el tema,que seguro que las hay.Se podría empezar metiendo una cantidad símbolica a modo de experimento

      Eliminar
  2. Hola Hombre Egoista,

    Tengo una pequeña posición de mi cartera en este tipo de productos (Bondora está entre ellos con una pequeñísima partida). Riesgo muy elevado y retornos altos. En las próximas semanas publicaré el detalle en mi blog.

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homoinvestor, deseando leer tu informe, seguro un aprendemos muchas cosas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Cuidado con esa pagina... hay problemas para retirar los beneficios.
    Os dejo un link de rankia sobre ese tipo de inversiones https://www.rankia.com/foros/inversiones-alternativas/temas/491846-experiencia-comunitae
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas, ¿qué beneficios tiene el crowdfactoring?

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares