Ahorrar en calefacción

Seguimos con nuestro plan de reducir al máximo nuestros gastos, con el fin de poner a trabajar nuestro dinero, para que nos genere rentas. Yo soy muy tacaño, vosotros sé que no, espero que os asustéis de mis hábitos, copiados del mismísimo Scrooge.
.ahorrar en calefacción
Esto de escribir artículos de cómo ahorrar no se lleva mucho en los blogs sobre independencia financiera que hay por estos lares, pero es habitual en blogs americanos.Hoy voy a a hablar de cómo ahorro en calefacción. No sé si es un poco tarde porque la primavera ya ha llegado (de la mano de una ola de frío) aunque siempre podemos quedarnos con los consejos de cara al próximo invierno. Empecemos:



-La forma más efectiva de ahorrar en calefacción es sencillamente no ponerla o ponerla lo mínimo posible. En la zona donde yo vivo hay unos inviernos bastantes duros, sin embargo no pongo la calefacción más de una hora al día. Aún así la temperatura de mi casa no ha bajado de 17,5 grados los días más fríos del invierno cuando en el exterior cada noche había heladas de varios grados bajo cero, teniendo una media de 19 grados.Tampoco es que pueda presumir de tener calor en casa, aveces tenía un poco de  frío, pero me ponía una bata y listo, pero si puedo presumir de haber gastado muy poco.


-Un punto importante que debemos tener presente cuando compramos o alquilamos piso, es elegirle con orientación sur. De esa forma tendremos al sol
ahorrar en calefacción
trabajando para nosotros calentando nuestra casa varias horas al día y lo mejor de todo, gratis. Sólo tendremos que abrir temprano las persianas y cortinas y los rayos de sol entrando por nuestros cristales como si fuera un invernadero harán el resto. Para que os hagáis una idea, por ejemplo que un día de invierno que ha salido soleado, ha subido la temperatura de mi casa de 18,3  grados a 20,1 grados, lo cuál no está nada mal. Una vez llegada la noche me apresuro a cerrar las ventanas y cortinas, para evitar en la medida de lo posible perder el calor de la casa.

-Otro apartado igual o incluso más importante que la orientación es el aislamiento de la casa.Si hacemos una reforma es importante tenerlo en cuenta ya los pisos viejos están muy mal aislados. Va aumentar el precio de la reforma pero lo vamos a rentabilizar rápidamente.Si compramos el piso nuevo es importante preguntar por el tema y fijarnos en la calificación energética. Con una casa con calificación energética A ,vamos a empezar a ahorrar desde el primer día y merece la pena sin ningún tipo de dudas. Para que os hagáis una idea, una casa con calificación energética D consume entre 3 y 5 veces más que una con calificación energética A.

-Una parte del calor que tengo en la casa proviene del vecino de abajo, desde aquí darle las gracias. Es un vecino que no vive de continuo,unos días está, otros se va a casa de su madre, pero cuando está se nota muchísimo en el termómetro. Suele tener turno de noche y muchos  días me despierta cuando llega de trabajar a las 6:30, ya que mete mucho ruido pero claro que voy a hacer más que perdonarle.Por eso es importante elegir un piso intermedio en el edificio y tener la suerte de vivir rodeado de pisos habitados. La más importante es la vivienda de abajo, por aquello que el calor sube hacia arriba.

- Por último os voy a hablar de la revisión obligatoria de la caldera. A partir de 2013 es obligatoria hacerla como mínimo cada dos años, antes era obligatorio hacerla todos los años. Con esto juegan las empresas de mantenimiento y con el desconocimiento de la gente en general. He llamado a muchas empresas y todas me ofrecían hacerme un contrato anual para hacerme la revisión, ninguna me ofrecía la posibilidad de realizarla cada dos años y la empresa que me lo hacía, me cobraba casi el doble por lo que no me salía a cuenta, intentaba negociar con ellas pero no movían su posición, yo menos. Hasta que tras mucho
ahorrar en calefacción
buscar encontré una empresa de revisión de calderas que está cerca de mi casa y en cuyo escaparate nunca me había fijado. Entré, les expuse que quería hacer la revisión y nada más, ni contratos de mantenimientos ni flautas, me dijeron su precio y además era más que razonable comparado con los de la competencia.Resultado: me ahorro 94 euros el año que no me vienen a hacer la inspección. Podéis pensar que estoy poniendo en riesgo mi seguridad pero dos años es el tiempo que recomienda la OCU y mi caldera es prácticamente nueva por lo que no debería tener ningún problema. La inspección consiste en un análisis de gases para ver si realiza correctamente la combustión mediante una maquina analizadora que tienen. Dura media hora, no se tienen que manchar las manos y, más de 15 mil de las antiguas pesetas para la saca.


Si tenéis algún otro consejo de ahorro de calefacción o si por el contrario pensáis que me estoy pasando de miserable podéis dejar vuestros comentarios.


Si te ha gustado este post o te ha parecido interesante su contenido, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales pulsando el icono de abajo.



5 comentarios:

  1. Hombre una hora al día me parece poco.
    Yo vivo en un dúplex y pegando a cada lado tengo una casa.
    Suelo tener la casa entre 18 y 20 grados.
    Mi casa tiene 120 m y gasto unos 1000 e en gasoil y la verdad q no me parece mucho y la ducha es también con la caldera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí tienes jardín deberías echar un vistazo a la posibilidad de instalar un sistema de calefacción por geotermia. Es un desembolso muy fuerte al principio que rentabilizas con creces con el tiempo, sobre todo si lo combinas con suelo radiante.Conozco un chalet con este sistema, que tendrá unos 300 metros cuadrados divididos en tres plantas y ha estado todo el invierno caliente sin gastar ni sólo euro

      Eliminar
  2. Mira que soy ratilla, pero esto... en fin. Me recuerdas un conocido que por las noches no encendía la luz y se iluminaba con la farola de la calle, que le daba justo a la ventana.
    Lo de la geotermia, que yo sepa se utiliza en Islandia y zonas así, aquí en España lo he oído nunca que se aplique. No lo veo muy factible salvo zonas con aguas termales o con alguna falla muy superficial. Imagino que dependerá de zonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes consultar información sobre la geotermia en esta página.Es factible en cualquier terreno y cada vez es más usado.Funciona bastante bien.Conozco varias personas que lo tienen y sólo una no esta contenta, el resto más que encantados http://www.clickrenovables.com/blog/geotermia-todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-realizar-una-instalacion/

      Eliminar
  3. SinImpuestos te pueden ayudar a establecer tu negocio en un paraíso fiscal para darle un nuevo futuro y horizonte, y pueda crecer de la mejor manera posible trayéndote los mejores beneficios. SinImpuestos te ofrecerá los mejores precios para que puedas realizar sin tantos problemas tus sueños, ¡visita su página!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Entradas más populares